Ministro Edgar Vásquez: “Ya se está trabajando para estructurar el protocolo oficial [para las apps de delivery Uber Eats, Glovo y Rappi]”

Esto va a depender de cada una de las empresas en el sentido de cómo implementan [sus operaciones] y qué tan rápido van presentando sus expedientes. Los procesos se están planificando de manera que sea muy rápida; las autorizaciones van a ser inclusive virtuales. Estamos diseñando un proceso lo más expeditivo posible dentro de lo complejo que es implementar protocolos de esta naturaleza, pero también entendiendo que necesitamos optimizar el tiempo para viabilizar el inicio de actividades; y en particular queremos que esta fase pueda desarrollarse como lo esperamos, para lograr que hacia finales de mayo cerca del 70% de la economía esté funcionando.

—El delivery ha estado en debate. La ministra de la Producción señala que ya se está viendo la posibilidad de que las apps que dan este servicio operen. ¿Es así?

Lo que se espera es que el reparto sea vecinal-distrital, y aquellas empresas que tengan una mayor capacidad con sus trabajadores podrán hacerlo interdistritalmente solo cuando se permita. En el caso de las aplicaciones, he tenido conversaciones con las tres apps que están en el país, y hubo reuniones entre el viceministro de Trabajo, de Turismo y las empresas, para ir organizando la información. He encargado también al Cenfotur [Centro de Formación de Turismo] que nos apoye en la elaboración de los protocolos, y ya están trabajando con las aplicaciones para estructurar el protocolo oficial. […] Esto va a ser un proceso. Las apps tienen una gran fortaleza que es la tecnología, y tienen un mayor control del flujo de los repartidores. También hay muchas cosas por resolver.

Deja un comentario