¿Que es el Mailing masivo?

Hacer mailing masivo, es enviar correos a toda tu base de datos, que se entiende que es grande, hacer una misma campaña.

Esto no se puede hacer desde cualquier buzón de correo tipo Gmail o Hotmail, porque automáticamente nos cerrarían la cuenta, ya que no son buzones preparados para hacer estos envíos. Por ello, se han creado las herramientas con las cuales puedes hacer mailing masivo sin límites.

Mailing masivo

Con tantos grandes canales a través de los cuales las empresas pueden llegar a los clientes (publicidad, búsqueda orgánica, marketing por SMS), las marcas a veces optan por dejar de lado las estrategias de email marketing y esto es un gran error.

El envío de correos masivos es una acción muy rentable. Se trata de una de las mejores inversiones que puedes hacer. Además el email marketing no requiere una gran inversión.

¿Como puede ayudarte el email marketing a vender?

¿Sabes que gracias al mailing marketing, además de enviar promociones por correo, puedes conseguir más ventas para tu negocio?. Es probable que pienses que esta técnica consiste, simplemente, en el envío masivo de correos electrónicos a una base de datos. Hoy te demostraré que estás equivocado.

El email marketing es tu posibilidad de alcanzar un Retorno de Inversión inigualable.

Consejos de Mailing

Haz campañas estacionales

Existen algunas fechas en las que tus suscriptores se encuentran mucho más predispuestos a recibir promociones y comprar tus productos o servicios.

Se trata de momentos como Navidad, Cyber Monday o Black Friday, entre otros.

Aprovecha estas oportunidades para multiplicar tu facturación. Muchas veces, trabajar con un Calendario de envíos te ayuda a planificar este tipo de acciones de una manera mucho más eficiente.

Eso sí, deberás ser creativo para destacarte con un asunto cautivador, que te ayude a ser el elegido en la bandeja de entrada de tus contactos. ¡Es que tus potenciales clientes reciben decenas de piezas durante esas fechas!

Ventajas del Mailing

Las ventajas de enviar campañas de email marketing:
El email marketing es la herramienta más eficaz de marketing directo. Para sacarle el máximo provecho debe estar correctamente enfocada y organizada. El envío de newsletters por email es la mejor manera de mantener una relación estable a largo plazo con los contactos actuales y los clientes potenciales.

Hoy en día muchas empresas utilizan el correo electrónico para enviar su mailing, aunque conviene recordar que no es lo mismo el mailing masivo que el email marketing.

El email marketing se basa en enviar correos electrónicos a clientes actuales o potenciales. Estos correos contienen información sobre novedades de la empresa, promociones y descuentos con el fin de estimular la relación con los clientes, fidelizarlos y así aumentar las ventas.

El envío de correo siempre tiene un objetivo claro y aquí es donde hablamos de campañas de mailing. Una campaña de mailing consiste en enviar publicidad de manera masiva por correo convencional o electrónico, buscando sobre todo que llegue a cuantos más mejor.

Diferencias entre mailing, spam y buzoneo

Vamos a explicar las diferencias entre mailing, spam y buzoneo porque son muy diferentes y se confunden con facilidad. Comenzamos definiendo spam y buzoneo.

  • Spam: el spam es el correo no deseado. Digamos que son correos masivos que recibes sin comerlo ni beberlo, ya que una empresa te está enviando correos sin tú haberle dado tus datos para que lo hiciera. Si en el correo postal esto se da, de todos es conocida la magnitud de esto en internet. De hecho todos los servidores de correo electrónico tienen una carpeta dedicada al spam.
  • Buzoneo: se trata del reparto de folletos publicitarios o propaganda que se distribuyen a mano por los buzones. Esta práctica sigue en auge por mucho que ahora se use internet para todo.

No hay que confundir el spam con el mailing porque, en el mailing, tú recibes correos porque has dado a la entidad que sea tus datos sabiendo que te los iban a mandar. Lo autorizaste conscientemente.

Es evidente también que el buzoneo es diferente de cualquier tipo de mailing porque en el caso del buzoneo no se trata de correo personalizado.

Una estrategia de mailing se basa en el envío de muchos correos en los que de alguna manera se intenta vender algo. A nadie le gusta que le envíen correos frecuentes con esta intención, por lo que muchos usuarios acaban por no abrir los correos o los tiran directamente a la papelera. Por ello hay muchos correos de tipo mailing que acaban siendo penalizados y van directamente a la carpeta de spam.

Inconvenientes del mailing

En general, el envío masivo de emails tiene mala fama por culpa del spam. Hay muchas empresas que hacen envíos masivos sin que les hayas dado tu correo electrónico ni ningún dato tuyo.

Debido a esto, los gestores de correo electrónico usan filtros antispam que en ocasiones envían a la carpeta de correo no deseado algunos mails que no son spam.

Otra serie de inconvenientes son:

  • Facilidad para que la gente se desuscriba: es obligatorio en el mailing masivo que exista la opción de darse de baja y esto es muy fácil que suceda. La gente suele darse de alta en muchas listas de correo pero, como no tiene tiempo o no le interesa leer todo lo que le llega, se suele dar de baja al cabo de un tiempo.
  • De esto anterior se deduce que es difícil conseguir que los usuarios abran y lean los correos. Por otra parte, si tu gestor de email detecta que no abres muchos correos de un determinado remitente, te los acabará enviando a la carpeta de spam.
  • El correo electrónico tiene que estar en formato responsive, lo cual significa que tiene que estar adaptado para leerse en todos los dispositivos. Si no lo está puede que no se lea bien en los teléfonos móviles y si no se lee bien el usuario puede acabar desechándolo.

Hay que tener mucho cuidado con la frecuencia del mailing para que no acabe en la carpeta de spam.

Cómo se envia mailing masivo?

Realmente para hacer envíos masivos sería suficiente con cualquier plataforma de correo electrónico porque te permite enviar muchos correos a la vez, pero si quieres ir más allá esto no es suficiente. Un gestor de email marketing te permite también:

  • Una integración con tu página web para que los visitantes puedan suscribirse.
  • Crear diferentes listas mediante opciones de segmentación.
  • Hacer tests A/B para saber qué texto de correo o qué título obtiene mayor respuesta.
  • Saber cuánta gente está abriendo tus correos y quiénes son esas personas.

En definitiva, un gestor de email marketing no solo te permite el envío de mailing, sino también la captación de suscriptores y el seguimiento de las campañas.

Cómo enviar correos masivos es algo fácil y complejo a la vez porque hay bastantes gestores y muchas veces no se sabe cuál elegir. La «mala» noticia es que son de pago, aunque muchos de ellos tienen opciones gratuitas, entonces ahí cada uno tiene que mirar lo que más le interesa.